martes, 30 de junio de 2015

TEMA LIBRE: Morimos de pie

El lamento de Luis Advincula, el lateral peruano hizo un partido correcto
Perú perdió 2-1 ante Chile con un doblete del atacante Eduardo Vargas. El anfritrión se clasificó a la final de la Copa América por primera vez en casi tres décadas. El seleccionado peruano peleara por el tercer puesto. 

Chile tuvo problemas para imponer su juego de posesión en los primeros minutos y Perú se atrevía con rápidos contragolpes encabezados por Jefferson Farfán y Paolo Guerrero que dejaban en evidencia algunos problemas en la defensa de la "Roja".

Cuando el local pasaba su peor momento, el defensa peruano Carlos Zambrano cruzó desde atrás con fuerza desleal al volante chileno Charles Aránguiz y el árbitro venezolano José Argote le sacó la roja directa cuando recién corrían 20 minutos.
La expulsión de Carlos Zambrano perjudicó al seleccionado peruano
Con la expulsión, el escenario cambió y Chile comenzó a tener más opciones y posesión del balón. El hombre menos obligó al técnico Ricardo Gareca a reconstruir la defensa de su equipo con el ingreso de Christian Ramos en lugar del extremo Christian Cueva.

A los 20 minutos, Alexis Sánchez encaró por izquierda, metió un pase entre líneas que no fue conectado por Aránguiz y la pelota dio en el palo. El rebote le quedó a Eduardo Vargas, en una evidente posición adelantada, quien sólo tuvo que empujarla para decretar el 1-0.

A los 59 un pase profundo tras una pérdida de balón de Sánchez encontró por derecha a Luis Advíncula, quien envió un potente centro que el zaguero Gary Medel envió en contra de su arco para el 1-1.

André Carrillo celebra el empate peruano ante el autogol de Gary Medel
Chile salió con todo tras el empate y a los 62 fue nuevamente Vargas, el jugador de la noche y goleador de la Copa, quien anotó para poner 2-1 al local con un derechazo fuerte e imparable al ángulo.

La alegría duró poco. Eduardo Vargas decretó el 2-1 final para Chile
El partido ganó en emotividad pero los embates de ambos equipos no terminaban de inquietar a los goleros, pese a la necesidad de Perú de anotar un gol para forzar los penales.

lunes, 29 de junio de 2015

ENCUESTA: El servicio de transportes en Lima

El servicio de transporte en Lima aún no refleja cambios importantes
¿Cómo será considerado el servicio de transporte en lima? ¿Malo o muy malo? la mayoría de limeños percibe que, en el último año, el tiempo empleado para trasladarse a sus centros de trabajo o estudio es mayor o igual a años anteriores. No les suma, ni los beneficia.


Puedes votar aquí y darnos tu impresión:  http://strawpoll.me/4770273

miércoles, 24 de junio de 2015

CRÓNICA: Cementerio Presbítero Maestro

"El cementerio más vivo"

Inaugurado el 31 de mayo de 1808, fue el primer panteón de la ciudad ya que anteriormente los entierros se realizaban en alguna de las distintas iglesias.
Al recorrer y visitar el cementerio, sospeche que tendría una sensación escalofriante por ser un lugar donde albergaba a los muertos como cualquier otro, pero no, resulto que sentí una gran admiración por la historia que se hallaba dormida, grandes personajes albergados por este lugar como José Riva agüero, Antonio Raimondi, Micaela Villegas, entre muchos otros grandes personajes que marcaron historia en nuestro país. Su construcción antigua es maravillosa y muy escultural, cada vez que caminaba por los distintos mausoleos pude admirar, que cada uno tiene su característico diferencial, cada ataúd tenía una simbolización personalizada.


Pasaron las horas y seguía transitando apreciando las esculturas que adornaba los distintos sitios, era delirante como uno podría pasarse el tiempo caminando tanto observando tumbas y admirándolas, resalta mas el calificativo de museo que el de cementerio, ya que el sitio es una obra de arte que aun vive a pesar de que alberga difuntos.

Cada ataúd tenía una distinción que los diferenciaba de otras.

Ya al caer la noche decidí retirarme porque el lugar cambiaba a un estado más tenebroso, las esculturas se tornaban tétricas por las sombras que le daba la noche, el aire era más frio, se empezaba a despertar la parte que lo caracteriza por ser un cementerio, pero la experiencia fue muy estimulante a tal punto de querer volver y saber que aún falta mucho por saber de este lugar sacramental.

ENTREVISTA: Alumno de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú

En busca de testimonios o relatos interesantes, nos enrumbamos hacia la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú ubicado, en el Jirón Ancash y pudimos obtener palabras de un alumno de dicha casa y sus experiencias vividas dentro de la escuela, como también las ventajas y las dificultades que se supera día a día.




miércoles, 17 de junio de 2015

INFOGRAFÍA: Las Huacas

El término huaca, waca o guaca, del quechua wak'a designaba a todas las sacralidades fundamentales incaicas,santuarios, ídolos, templos, tumbas, momias, lugares sagrados, animales, aquellos astros de los que los ayllus, o clanes creían descender, los propios antepasados, incluyendo a las deidades principales, el sol y la luna, los cuales eran venerados a través de diferentes ceremonias.

Este concepto se origina en la cultura que el imperio inca impuso a todos sus dominios en Sudamérica. Los incas creían que el Inca Tupa Yupanqui podía hablar con las wakas, y por medio de estas conocía los hechos pasados y futuros, incluso la llegada de los españoles a América.


miércoles, 10 de junio de 2015

"Yo no quiero que mis hijos sean lustrabotas"



CRÓNICA: Lustrabotas en el Parque Kennedy de Miraflores

En un día de caminata por Miraflores, cansado de tanto andar me siento en una de las bancas del Parque Kennedy, veo mis zapatos en estado impresentable por lo cual busco a un lustrabotas, hay dos, pero decido elegir a uno “me lustras los zapatos” le digo, él me responde “por supuesto joven, en segundos lo hago”.  Es así que conozco la historia de Jorge un padre y madre a la vez de dos hijos con los que mantiene a base de lustradas de zapatos diariamente.“Es lo único que se hacer, no tuve estudios completos y de eso me arrepiento. Yo no quiero que mi hijos se pongan a lustrar botas, quiero que se superen” me manifiesta.



Mientras Jorge recorre el betún en mis zapatos, me menciona que su trabajo no es fácil; ya que hay muchos colegas en este parque “somos tres o cuatro lustrabotas que hacemos el recorrido en este parque en busca de alguna ganancia” me aclara Jorge, me fijo en su chaleco con la representación del distrito de Miraflores al igual que los demás lustrabotas. “Yo con los demás colegas conseguimos licencia de trabajo porque los de seguridad nos pueden botar del parque” reafirma.




Ya terminando de cepillar mis zapatos con suma rapidez, me impresiona y le pregunto como lo hace, sonriendo responde: “Vengo lustrando desde que era niño para apoyar a mis padres almenos con el desayuno del día, la experiencia te hace hacer las cosas más rápido”. Le doy unas monedas de más por el buen servicio y carisma de su persona. Me despido con la sensación de tener zapatos nuevos y un “gracias” merecedor. “A usted, buen día joven” finalizó Jorge.